Rebelión eléctrica: el sector reclama por los impagos de Hacienda 3.606 millones Leer más: Rebelión eléctrica: el sector reclama por los impagos de Hacienda 3.606 millones - elEconomista.es http://

28/01/2015

El sector eléctrico español ha puesto el grito en el cielo. Prácticamente la totalidad del sector -representado a través de siete patronales- ha enviado una carta al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para quejarse por los impagos de las liquidaciones mensuales de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Según el documento, al que ha tenido acceso elEconomista, la reclamación la encabezan la patronal eléctrica, Unesa; la fotovoltaica, Unef; la eólica AEE; la de renovables Appa; la de cogeneración con Acogen y los distribuidores de Aseme y Cide.

La carta, remitida el pasado 23 de enero, explica que hasta septiembre los ingresos del sector eléctrico sólo cubrieron el 72,56% de los costes regulados, por lo que el total pendiente a cobrar asciende a 3.603 millones de euros.

Las patronales indican que "esta situación es producto del retraso del Ministerio de Hacienda en ingresar al sistema la recaudación procedente del impuesto sobre generación eléctrica y las subastas de CO2", un extremo que fuentes consultadas por este diario indican que se producirá en la liquidación correspondiente a noviembre.

Según se recoge en la carta, de los 3.250 millones que estaba previsto recaudar sólo se habían ingresado 847,4 millones (un 26% del total previsto para todo el año) hasta la llamada liquidación 9 correspondiente a septiembre.

Esta situación, indican, hace que las empresas que representan estas siete patronales "están soportando no sólo los importantes recortes derivados de la Reforma Energética, sino también los resultados deficitarios de las liquidaciones acumuladas mucho más allá de lo que les exige la ley 24/2013".

Las patronales han decidido solicitar una reunión con carácter de urgencia ya que ha llegado el momento de cerrar las cuentas del año 2014 y las empresas no saben qué esperar y el modo de resolverlo. Por ese motivo, las asociaciones, cuya carta firman todos sus presidentes, indican que este asunto va a seguir generando tensiones graves de liquidez a numerosas empresas, dificultando su viabilidad de ahí la necesidad de "explorar vías de solución a esta situación" donde el Ministerio de Hacienda es parte relevante en esta tarea.

La queja de las patronales no es la primera vez que se produce ya que estas mismas asociaciones enviaron a principios de octubre una carta similar al secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, en la que le recordaban entonces que se habían recaudado 1.154 millones de euros, pero en la liquidación sexta apenas se habían entregado 170 millones, lo que suponía que existía un importe de 984 millones de euros pendiente de librar.

El sector está preocupado ahora por la situación para las liquidaciones de este año ya que en enero podría pagarse apenas el 40% y dejando a las empresas con cobros pendientes pese a que ellas pagan puntualmente el impuesto.




más noticias