La llamada flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing (QE) que podría anunciar este jueves el BCE podría suponer la compra de deuda pública por valor de entre 550.000 millones y 600.0000 millones de euros.
Las incógnitas que rodean a esta primera reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) son muchas. Especialmente en lo que se refiere a la posible aprobación de un programa masivo de compra de deuda pública conocido como flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing (QE).
Desde el cuándo, al cómo o al cuánto. Cada vez son más los expertos que dan por descontado que el anuncio oficial del QE se realizará este mismo jueves una vez terminada la reunión del BCE. El 93% de los expertos consultados por Bloomberg opinan que el anuncio tendrá lugar este jueves. Asimismo, 18 de 20 traders consultados por Reuters apuntan a esta misma posibilidad. Sin embargo, el calendario aún está por confirmar.
Entre 550.000 millones y 600.000 millones
Respecto al montante que podría alcanzar la operación también hay muchas especulaciones. Hasta el momento se rumoreaba con que el importe total de la compra de bonos alcanzaría los 500.000 millones de euros. Pero ese importe se elevaría hasta unos 550.000 millones de euros, según una encuesta realizada por Bloomberg. Los sondeos de Reuters apuntan aún más alto, puesto que el importe que barajan ronda los 600.000 millones.
Esta inyección económica estaría destinada a añadir liquidez al sistema con el objetivo de estabilizar la inflación y potenciar el crecimiento europeo. Según publica Bloomberg, el objetivo de Mario Draghi, el presidente del BCE, será el de convencer al mercado tras el Consejo de Gobierno de que su estrategia es lo suficientemente grande como para revitalizar la economía.
Sin embargo, ya han aparecido las primeras voces que apuntan a que este programa de compra de deuda pública sería insuficiente para lograr que aumenten los precios hata el objetivo del 2% del BCE. Es el caso de 14 de 18 expertos consultados por Reuters, que opinan que ese paquete de 600.000 millones de euros no es suficiente para alejar al fantasma de la inflación.
Las especulaciones sobre la aprobación de este programa de compra de deuda soberana han conducido al euro hasta mínimos de 11 años. Pero en la caída de la moneda única también ha tenido mucho que ver el Banco Nacional de Suiza, que la semana pasada puso fin a la paridad euro-franco.