Centralizar la gestión de tesorería sirve

Fuente: Quid Economistas
10/28/2013

Estos últimos años ha crecido notablemente el nivel de internacionalización de las empresas españolas. Otra de las características de esta crisis está siendo el acelerado ritmo de cambio del entorno competitivo. Para poder hacer frente a estos cambios necesitamos información más completa, exacta y lo más rápido posible.

Una de las posiciones estratégicas para adaptarse con éxito a está siendo la centralización de las actividades financieras y la descentralización de las actividades operativas. ¿Se puede centralizar y descentralizar actividades a la vez? ¿Es conveniente? Se puede y es conveniente, pero debemos de realizar el análisis previo para saber que “core activities”debemos de centralizar y cuales debemos de descentralizar.

En este caso, la gestión de tesorería de cualquier empresa debe de estar centralizada.

Todas las empresas que realicen gran parte de sus actividades operativas en distintos puntos geográficos deberían de centralizar la gestión de tesorería de sus empresas.

El fin de centralizar la gestión de tesorería es favorecer el desarrollo y coordinación de la estrategia común a toda la empresa, reducir los costes financieros y alcanzar un mayor nivel para la toma de decisiones.

Y la pregunta es, ¿cómo podemos alcanzar estos objetivos? Al centralizar la gestión de tesorería estamos centralizando gran parte de la información financiera y del volumen de negocio de la empresa (la operativa se realiza en otros puntos, pero toda la gestión financiera la realizamos desde un mismo punto común a todas las áreas). No solo optimizamos los costes financieros, al centralizar las operaciones e incrementar el volumen de operaciones, creamos economías de escala. Otra ventaja que no es visible a primeras es la mejora de la posición negociadora frente a entidades financieras.

Todos los procesos y sistemas informáticos se integran en un único sistema. Esto contribuye a la mejora de preparación y consolidación de información. Nuestra información, que es indispensable para la correcta toma de decisiones, es más fiable, ya que el número de errores se reduce.

Estas son solo algunas de las ventajas. Y no nos hemos de olvidar, que adoptando esta posición, podemos incrementar nuestra atención sobre los clientes y mejorar su satisfacción.

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