Guindos arrancará el próximo lunes el Mercado Alternativo de Renta Fija

Fuente: Expansión
10/3/2013
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está buscando fórmulas para dar créditos a la empresa fuera del tradicional circuito bancario. En la clausura de una reunión con inversores organizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), recordó que el próximo lunes 7 de octubre comenzará a funcionar el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con el que el Ejecutivo pretende que las medianas empresas encuentren fórmulas de financiación alternativas a la bancaria.

Con una clara voluntad de atraer a inversores extranjeros, pero sin que esté claro aúnsi finalmente serán los bancos quienes garanticen las emisiones, mediante préstamos del ICO, el Gobierno espera que una gran operación en otoño en el MARF ayude a consolidar esta nueva fuente de financiación para esquivar la sequía del crédito tradicional. 

Una operación grande con una empresa reconocida en este nuevo mercado arrastraría inversores, señalan las fuentes del Gobierno consultadas por este periódico. Trasvarios meses de preparativos, 
De Guindos dará el pistoletazo de salida este lunes a un organismo dirigido y gestionado por AIAF, la plataforma de renta fija de BME. El objetivo en el medio y largo plazo: que las pymes accedan al mercado de capitales y puedan financiarse a más largo plazo y a menor coste que lo que ofrecen los bancos. El ministro recuerda constantemente que la economía española está demasiado bancarizada por lo que, a su juicio, hay que establecer cuanto antes nuevas ví-as para las pequeñas y medianas empresas. 

El ministro de Economía también avisó ayer de que se podrá cuanto antes a disposición de las empresas créditos en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones. El ministro cree en las “alternativas más allá del canal bancario” y critica que “España es el país más dependiente de la financiación bancaria”.

El ministro Luis De Guindos volvió a reiterar, no obstante, que los dos ejes de la política económica del Gobierno son la reforma laboral y la reforma bancaria. Además, dijo que “la recesión, técnicamente hablando, ha quedado atrás” y que en el tercer trimestre los datos de desempleo de la Encuesta de Población 

Activa que publica el INE seguirán demostrando que la recuperación continúa su curso, a pesar de los datos de desempleo que se conocieron ayer. El ministro reconoció que España se encuentra en un proceso de “devaluación interna” que ha provocado una reducción de los costes laborales.
más noticias