España cierra julio con superávit exterior por segundo mes consecutivo

Fuente: El Economista
10/1/2013
La capacidad de financiación de la economía española derivada de la positiva evolución del sector exterior es, en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, una de las bases sobre las que se asienta la vuelta al crecimiento que prevén los presupuestos generales del Estado para el año próximo. Un dinamismo del sector exterior que ratificaban ayer los datos de la balanza de pagos del Banco de España que cerraba los siete primeros meses de este año con un superávit de la balanza por cuenta corriente de 82,2 millones de euros, en contraste con el déficit de 16.148,6 millones que acumulaba en el mismo periodo del año pasado.

Este saldo positivo es el segundo consecutivo tras el registrado al cierre del primer semestre, aunque ha sido muy inferior al superávit de 1.357,7 millones de euros registrados al cierre del primer semestre, debido a un peor comportamiento de la balanza de rentas, en la que se engloba, entre otras partidas, el pago de intereses de la deuda de las empresas españolas en el extranjero, y las transferencias corrientes.

No obstante, sólo en el mes de julio, el superávit de la balanza por cuenta corriente alcanzó los 1.625,2 millones de euros duplicando los 829,5 millones del mismo mes de 2012.

El Banco de España atribuye el cambio de tendencia que ha experimentado la balanza corriente, que recoge todas las actividades económicas con el exterior, a la “notable” corrección del déficit comercial y a la mejora de los saldos de rentas y de servicios, frente a un mayor déficit de la balanza de transferencias corrientes.

En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta julio en 2.882,2 millones de euros, un 82,8 por ciento inferior al del mismo periodo de 2012, con unas exportaciones creciendo al 6,9 por ciento y unas importaciones que continúan su deterioro con un descenso del 3,1 por ciento interanual.
La fuerte ampliación del superávit no energético y, en menor medida, la disminución del déficit energético son las causas que explican la evidente mejoría de nuestros intercambios comerciales.
En la balanza de servicios, el superávit acumulado ascendió a 21.599 millones de euros, un 6,1 por ciento más que un año atrás, como resultado de la ampliación tanto del superávit del turismo y viajes como de otros servicios.

Así, el superávit turístico alcanzó los 18.363,4 millones en los siete primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 4 por ciento mientras que el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 3.235,6 millones de euros, un 20,2 por ciento más. El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 11.263,7 millones de euros hasta julio, un 17,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, en tanto que el déficit de la balanza de transferencias corrientes aumentó un 24 por ciento, hasta 7.370,9 millones.

Mientras, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 4.405,4 millones de euros, frente a los 2.475,3millones del mismo periodo del año pasado.

La economía española experimentó en estos primeros siete meses una capacidad de financiación por importe de 4.487,6 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 13.673,2 millones contabilizada en igual periodo de 2012.

Entre enero y julio, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España originaron entradas netas de capital por valor de 38.632,8 millones de euros, frente a las salidas de 242.428 millones de un año atrás. En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron hasta julio en 50.139,5 millones de euros, en contraste con el recorte de 255.669,4 millones de un año antes.
más noticias