Limitar el pago en efectivo reduciría un 5% la economía sumergida

Fuente: Cinco Días
9/23/2013
Los ciudadanos de España y Francia disponen de un número similar de tarjetas de débito o crédito, pero el volumen de compras realizada es cuatro veces superior en Francia. De hecho, el 17,4% de las compras ligadas al consumo privado se pagan con tarjeta en España, mientras que en Francia el porcentaje es del 36%.

Estos son algunos de los datos contenidos en un informe sobre pagos electrónicos, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, en el que se insta a las autoridades a limitar el pago en efectivo y a promover el pago con tarjeta para liberar recursos que ahora mismo están en la economía sumergida.
El informe calcula que si las operaciones con tarjeta crecieran un 10%, la economía sumergida en España podría reducirse hasta un 5%, lo que equivaldría, en función de los distintos cálculos teóricos, a una inyección económica de entre 4.000 y 8.000 millones.

Carmen Carnero, directora general adjunta de Servired, apuntó que el menor uso de las tarjetas no depende del número de terminales que existen. “España tiene una de las redes más grandes, pero el número de transacciones sigue siendo muy bajo”, apuntó.

Por su parte, Pascual Fernández, director del Centro de Estudios de Economía de Madrid, apuntó que el volumen de efectivo que se mueve en la Unión Europea es especialmente elevado en comparación con EE UU. “En 2002, la ratio entre el PIB y el dinero en efectivo era del 2,6% en la UE y del 2,1% en EE UU; 10 años después, esa cifra ha bajado hasta el 1,9% en EE UU y ha subido hasta el 4,6% en Europa”, apuntó.
más noticias