La Eurocámara aprueba sanciones para los manipuladores del mercado

Fuente: El Economista
9/11/2013
La primera regulación europea hipotecaria permitirá la dación en pago pactada

El Parlamento Europeo arrancó ayer el curso político con la votación de varias medidas de protección a los ciudadanos. Por una parte, la Eurocámara aprobó una nueva legislación que impone sanciones más estrictas contra la manipulación del mercado y el abuso de información privilegiada, y por otra, dio luz verde la primera directiva europea que regula el mercado hipotecario.

Después del escándalo de la manipulación del libor y el euribor, la Unión Europea quiere poner coto a todas las prácticas irregulares y desmotivar a los profesionales del sector de realizar prácticas poco transparentes. En especial, la difusión de información falsa o confusa para manipular el cálculo de tasas de referencia quedará cubierta también por la nueva norma.

En concreto, las multas aplicables a los individuos podrán ascender hasta los cinco millones de euros y las empresas que incurran en este delito tendrán que abonar hasta el 15 por ciento de su volumen de negocios anual o 15 millones.

La nueva normativa también especifica la prohibición temporal del ejercicio de una actividad profesional en empresas de inversión para los reincidentes.

Por otra parte, el Parlamento Europeo dio luz verde ayer a la primera directiva europea sobre hipotecas, que incrementará la protección y seguridad de quien contrata este tipo de créditos.

La nueva norma no será de aplicación inmediata, puesto que el texto deberá ser ahora aceptado por los Estados miembros y, después, habrá un periodo de dos años de transposición nacional.

Como principal novedad, una vez entre vigor, los consumidores contarán con un período de reflexión de siete días antes de firmar la hipoteca. Además, impedirá a los gobiernos oponerse a la entrega de la vivienda a cambio del fin de la deuda (dación en pago), siempre que se acuerde entre ambas partes.
Respecto a los desahucios, la ley exigirá a los Estados “una tolerancia razonable” antes de proceder a las ejecuciones y limitará los cargos por impago. Para evitar que los consumidores estén sobre endeudados se prevé establecer cantidades mínimas que no puedan ser embargadas en salarios y pensiones.
más noticias