Restoy dice que más del 50% de los preferentistas recuperarán su dinero

Fuente: Expansión
9/11/2013
El subgobernador del Banco de España extiende el arbitraje hasta junio de 2014 y señala que los bancos ayudados han obtenido 13.600 millones de euros con los canjes de híbridos.

“Al menos el 50% de los inversores minoristas de preferentes y deuda subordinada” de los bancos intervenidos, o que han recibido ayudas para su saneamiento y recapitalización, recuperarán, a través del procedimiento de arbitraje, la inversión que realizaron en su día”, señaló el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en su comparecencia ante la subcomisión del Congreso que estudia la evolución de la crisis financiera. 

Fue la respuesta que dio a las intervenciones de algunos de los miembros de la subcomisión que consideraban que, con los datos ofrecidos por Restoy sobre la evolución del procedimiento de arbitraje, iban a ser muy numerosos los ahorradores que no lograrían recuperar su dinero. 

Cifras individuales 

El subgobernador explicó que, con los últimos datos de que dispone, el volumen de fondos aceptados para ser sometidos a arbitraje en Nova Galicia Banco asciende a 497 millones de euros (el volumen emitido superó los 2.000 millones de euros), y que por ahora se ha fallado a favor de 58.000 clientes que representan el 50% del total. 

En Catalunya Bank el arbitraje afectará a 259 millones de euros, de un total emitido de 1.818 millones, y ya se ha resuelto a favor de 13.135 de reclamantes, de algo más de 28.000, por un importe que supera los 158 millones de euros. 

En Bankia el proceso de arbitraje va más lento, posiblemente porque las cantidades son mayores. Se han admitido al proceso de arbitraje más de 108.000 reclamaciones por un importe total de 821 millones de euros, sobre 6.911 millones de euros emitidos. Por ahora, el árbitro ha fallado a favor de algo más de 18.000 clientes, que suman 84 millones de euros. 

El proceso de arbitraje se prolongará, según el subgobernador del Banco de España, hasta finales de este año para los dos primeras entidades y es probable que se extienda durante el primer semestre de 2014 en el caso de Bankia. Ello no supone que el conflicto se termine entonces, porque otros titulares de preferentes han decidido reclamar las cantidades por vía judicial. 

 La contrapartida de las pérdidas sufridas por quienes tenían este tipo de títulos, particulares e institucionales, al aplicarse los descuentos para el canje en acciones de esos bancos, lo han contabilizado esas entidades como ingresos por operaciones financieras en los resultados del semestre. “Las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada han generado capital adicional para las entidades por un importe bruto aproximado de 13.600 millones de euros”, señaló Restoy en su intervención. 

En el turno de intervención de los diputados estos se centraron en pedir que se flexibilicen más las condiciones puestas para poder acudir al arbitraje, de forma que más inversores particulares puedan recuperar sus ahorros por entender que no eran inversores sino ahorradores; que se intensifique la presión sobre los anteriores gestores de las cajas en crisis para que devuelvan los sueldos y pensiones recibidas, y que la venta de las entidades intervenidas sea a entidades financieras y no a fondos como en Evo. Restoy contestó que Bruselas se muestra muy dura en flexibilizar su idea de que el coste de la crisis debe repartirse entre todos.
más noticias