BBVA: El PIB rozará el 1% en 2014, el doble de lo que prevé el Gobierno

Fuente: Expansión.com
9/5/2013
LA INTENSIDAD DEPENDERÁ DE LA “AMBICIÓN” DE LAS REFORMAS
El economista jefe de la entidad asegura que “los ajustes empiezan a dar sus frutos” y que España está “al principio de la recuperación económica”.


El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, sostuvo ayer que España tiene capacidad para crecer entre el 1,5% y el 3% y su intensidad dependerá de la “ambición” con que se acometan las reformas estructurales puestas en marcha. En este sentido, dijo que en 2014 se rozará el 1% y en el segundo trimestre del año la tasa de desempleo será inferior a la de este ejercicio. “Podemos hablar del principio de la recuperación 
económica”, agregó. 

“España y Europa se encuentran en una encrucijada histórica y las decisiones que se tomen condicionarán esta década y la siguiente”, precisó Doménech. Aunque mantuvo que la recuperación de España depende en cierta medida de la de Europa, los “ajustes puestos en marcha están empezando a dar sus frutos”. También se refirió a datos tan positivos de las exportaciones, un sector que sobresale por encima de la media mundial, y a la recuperación de la confianza exterior en la economía española, como palancas de ese cambio de tendencia, que motivan un mensaje de optimismo tras seis años de crisis. 

Además, hizo un llamamiento para aprovechar las ventajas que presenta el país para conseguir reducir la tasa de desempleo hasta el 15% e incluso, en un escenario más optimista, hasta el 9% . En este sentido, abogó por aumentar el tamaño de las pymes, como factor clave para su internacionalización, al tiempo que recordó que hay empresas grandes, con más de 250 trabajadores, que son muy competitivas en el exterior. 

Riesgos

Sin embargo, señaló algunos riesgos que plantea España como las dudas sobre el alcance de las reformas estructurales, del crecimiento potencial del país, así como sobre la consolidación o la finalización del proceso de reestructuración bancaria. “Hay que trabajar duro para asegurar la recuperación y para que el crecimiento a largo plazo sea lo más elevado posible”, indicó. “El futuro no está escrito, depende de nosotros”. Y pidió 
que se redoblen los esfuerzos en los ajustes puestos en marcha y las reformas estructurales como elementos necesarios para aumentar la competitividad del sistema económico. 

Por último, señaló la mejora del capital humano como la más importante a la que tiene que hacer frente el país y, para ello, deben tomarse medidas destinadas a la reducción del fracaso escolar, así como a promocionar la formación profesional y la de los propios trabajadores. 

En cuanto a Europa, subrayó que se enfrenta al reto de completar la unión fiscal, bancaria y económica y de asegurar cierta convergencia entre los estados ya que la salida de la crisis pasa por reforzar las instituciones europeas siguiendo el modelo puesto en marcha en los Estados Unidos. Para afrontar la solución a estos problemas, resaltó la necesidad de convergencia entre los territorios, tanto entre las regiones de España, como entre los estados miembros de la Unión Europea. 

Estas buenas perspectivas vienen acompañadas por la publicación de datos positivos sobre la economía española. Así, el indicador Purchasing Manager Index (PMI) elaborado por Markit publicó ayer que el sector servicios español experimentó el pasado mes de agosto el primer incremento de su actividad desde junio de 2011. El PMI se situó en 50,4 puntos, frente a los 48,5 del mes anterior, lo que, unido a la mejora registrada también en la industria, sugiere que España saldrá de la recesión en el tercer trimestre. 

“Puesto que la producción del sector manufacturero también se expandió (...) este aumento de la actividad del sector servicios refuerza la opinión de que España saldrá de la recesión técnica en el tercer trimestre de 2013”, destacó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe para España. “Es una prueba más de que el país está en el camino de salir de la crisis”, avanzó.
más noticias