La UE da a España 2.000 euros por cada parado joven para arreglar el desempleo juvenil

Fuente: Expansión.com
6/28/2013
No lo duden. Cuando hoy acabe el Consejo Europeo, los líderes de los países de la UE y las distintas autoridades europeas asegurarán que se ha logrado un acuerdo importante para combatir la recesión, especialmente el desempleo juvenil y la falta de acceso a financiación de las pymes del sur. Sin embargo, la realidad es algo distinta: el acuerdo político al que han llegado los mandatarios europeos se limita a empaquetar medidas ya anunciadas y a reciclar dinero ya asignado. A modo de ejemplo: el plan estrella para combatir el empleo juvenil está dotado con 6.000 millones, 1.900 millones de euros para España. En el caso español, supone destinar 1.000 euros por parado joven en 2014 y otros 1.000 euros en 2015.

De momento, el borrador de conclusiones que han preparado los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, no anuncia ninguna medida estrella.

En el caso de los jóvenes, la decisión más tangible que aparece en el borrador es la de adelantar a 2014 y 2015 el uso de 6.000 millones de euros de para financiar medidas de apoyo a jóvenes desempleados (frente al plan inicial de que ese dinero se gastara entre 2014 y 2020). Las cuentas han cuadrado gracias al acuerdo político para desbloquear el presupuesto plurianual europeo (2014-2020) al que llegaron por la mañana el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y a presidencia irlandesa de la UE. 

Además, de ese acuerdo se desprende un compromiso de poder utilizar partidas no utilizadas de fondos para combatir el desempleo juvenil. Según aseguraron ayer el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, esto podría aportar 2.000 millones de euros más a este proyecto. Aunque fuentes comunitarias matizaron que eso es solo "una estimación" y recomendaron tomarla con cautela. 

"Esto quiere decir que los fondos (del presupuesto europeo) que no se gasten irán a parar a un fondo destinado principalmente a fomentar acciones de empleo para los jóvenes y a las áreas de innovación e investigación", afirmó Van Rompuy. 

Ese dinero se destinará a la Iniciativa de Empleo Juvenil, que ayudará a financiar la llamada "garantía juvenil": que ningún menor de 25 años esté sin recibir formación, sin trabajar o sin prácticas remuneradas. A España le corresponderían 1.900 millones de euros, algo más de 1.000 euros en 2014 y otros tantos en 2015 para cada uno de los 945.000 desempleados españoles entre 15 y 24 años. Fuentes diplomáticas españolas reconocen que no es mucho, aunque afirman que "por algo se empieza". 

En el caso de las pymes, las expectativas estaban puestas en el plan conjunto Comisión Europea-Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reciclar 10.000 millones de fondos estructurales y, mediante ingeniería financiera, convertirlos en hasta 100.000 millones de créditos a pymes. Pero este plan afronta obstáculos técnicos (el BEI quiere mantener su triple A y en la versión más ambiciosa, el programa conlleva un apalancamiento de hasta 10 veces) y políticos (obliga a los socios europeos a utilizar parte de sus fondos estructurales). 

Además, la última versión del borrador ata más en corto al BEI. El documento mantiene el respaldo a la iniciativa, pero añade que se deben respetar "los principios de solidez financiera y transparencia, así como los límites de crédito acordados por el BEI". Es decir, el BEI podrá asumir más riesgo, pero sin pasarse. Por eso mismo, los Veintisiete retrasan al mes de julio el debate sobre los detalles técnicos de este instrumento, ya que en función de cómo se articule, el BEI y los socios europeos asumirán más o menos riesgos y se ayudará a más o menos pymes. 

Reacciones 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que el fondo para combatir el paro juvenil de 6.000 millones de euros es una cifra "bastante impresionante" y ha subrayado la necesidad de gastar de forma "sensata" el dinero antes de decir que no es una cantidad "suficiente", informa Europa Press. 

"Mi primer objetivo es gastar esos 6.000 millones. Y si los gastamos antes de los dos años entonces tendremos que volver a mirarlo", ha defendido Merkel en rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre. "Creo que 6.000 millones es una cifra bastante impresionante", ha recalcado. 

Más escéptico se ha mostrado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que ha dicho que se trata de "una gota en el océano". 

Durão Barroso, por su parte, ha calificado esta cumbre como "la cumbre del empleo y el crecimiento" y ha apuntado que "las reformas no son suficientes" para salir de la crisis ya que "tardan demasiado tiempo en surtir efecto". Y por eso, asegura, "necesitamos inversiones para pymes y para combatir el desempleo, particularmente el desempleo de los jóvenes". 

"Una voluntad común y acciones inmediatas pueden marcar una diferencia", afirmó Van Rompuy, quien destacó que los Veintisiete "dieron hoy una señal sobre la movilización creciente en la UE" para combatir el desempleo juvenil, informa EFE. 

En ese sentido subrayó Van Rompuy que ésta fue la primera cumbre en la que participaron los interlocutores sociales europeos. 

"Pero no hay que crear falsas ilusiones: el problema no se resolverá de un día para otro", dijo Van Rompuy, que añadió que "no hay que caer en el pesimismo" y que tampoco hay motivos para pensar que es "una misión imposible".
más noticias