¿Es hora de una nueva subida del euribor?

Fuente: EstrategiaFinanciera.es
1/30/2013
El principal indicador de las hipotecas (y de otros préstamos de la economía, en general) lleva una caída continuada desde hace 15 meses. De cerrarse así el mes de enero, el euribor estaría en el 0,567 %, lo cual supone una bajada de 1,27 puntos respecto al mismo mes del pasado año, pero con una subida de 0,077 puntos con respecto al mes anterior (que cerró en el 0,549%).

La tendencia de los últimos períodos (1, 3, 6 y 12 meses), presentan gráficas de cierta estabilización con algún repunte puntual. Cierto es que predecir este indicador es, cuanto menos, complicado, ya que se incluyen numerosos factores tales como el consumo, la evolución de la inflación, los mercados de renta variable y renta fija, el precio oficial del dinero, el precio del petróleo, el estado del oro, etcétera. De todos ellos, quizás su vertiente monetaria (los tipos de interés), la evolución de los tipos fijos (siempre por encima y marcados por las entidades que deben mantener el margen para ganar con la diferencia) así como la curva de tipos (la denominada "Estructura temporal de los Tipos de Interés" y que resulta de comparar diferentes bonos pero con el mismo riesgo de insolvencia con respecto al tiempo que queda hasta vencimiento a diferentes plazos desde el plazo de 1 día hasta los 30 años), son los más relevantes y los que mejor se detectan para determinar los movimientos del euribor a futuro.

En primer lugar, el anuncio del BCE de no bajar más los tipos, ya supone, en principio, una nueva barrera para mayores descensos. Si bien el euribor tradicionalmente se ha mantenido por encima del tipo de interés oficial del BCE, en estos últimos meses se ha ido situando por debajo si tomamos como indicador la principal seguida por el mercado, esto es, la de 12 meses. No obstante, el verdadero indicador se encuentra en el plazo una semana o siete días, que representa los préstamos entre bancos centrales. Y ésa es precisamente una de las referencias clave para determinar la probabilidad de subidas del euribor que rápidamente se trasladaría al mercado.

Con los tipos actuales inamovibles en el 0,75% (BCE) y 0,50% (Banco de Inglaterra), la referencia en lo que va de mes apenas sí ha sufrido variaciones significativas en la media del 0,081%. Sin embargo, desde Noviembre de 2011 ha sufrido ciertas variaciones al alza desde el nivel del 0,079% al actual. Pudiera no ser relevante en términos de mercado, pero son atisbos de la posibilidad de un suelo en la evolución de los tipos. Fijémonos en la referencia a 12 meses: lleva subiendo desde el primer día del mes en curso (del 0,543 al 0,590 del pasado viernes 25, un incremento mensual del 8,6%), mientras que el pasado mes de diciembre, que se situó en el 0,549% (ya comentado en el párrafo del principio), se había relajado un 5,57% desde principios del mes. Y hay más, el pasado 12 de enero, el euribor subió al 0,599% (desde el 0,590% anterior), después de la confirmación del BCE de no tocar tipos a la baja y dejarlos en el 0,75% en su reunión del día 10.

Pudiera ser un incremento apenas de relevancia, pero hay que considerar que se trató de la mayor subida diaria desde octubre de 2011 cuando el euribor se situó en el 2,1%, 0,018 puntos por encima del día anterior. ¿Un indicio de más subidas? Al menos sí de ciertas resistencias a más bajadas.

Por otro lado, los factores especulativos sobre el indicador siguen arrojando halos de incertidumbre sobre la estabilidad del mismo y su utilidad como referencia transparente para los tipos de mercado. Tras el reciente escándalo de la manipulación del Libor por parte del británico el británico Barclays, el supervisor alemán del mercado financiero, BaFin, ha abierto una segunda investigación sobre el Deutsche Bank (la primera ya hacía referencia a una posible intervención también en el indicador de referencia del mercado británico), además de sobre otras tres entidades financieras germanas, por su relación con una posible manipulación del tipo de referencia del mercado interbancario europeo euribor. Además del germano, se investiga a Bank of America Merrill Lynch, los japoneses Bank of Tokyo Mitsubishi y Norinchukin, el suizo Credit Suisse, el británico Lloyds, el holandés Rabobank, el canadiense Royal Bank of Canada, el francés Societé Générale, y el alemán West LB.

De nuevo la credibilidad del mercado financiero está en entredicho. Hace tiempo que ya comentábamos la posible inoperancia del euribor como referencia del mercado interbancario y abogábamos por otras alternativas, destacando los Interest Rate Swaps a 90 días, al menos con menores dosis de manipulación. Más sombras sobre un mercado que debería caracterizarse por una transparencia dada su gran influencia sobre otros mercados y sectores de la economía.

Por otro lado, la coyuntura real tampoco deja margen para posteriores bajadas. Cierto es que la necesidad de abaratar préstamos y créditos propicia la posibilidad de un mayor margen para el consumo tras el ahorro resultante del pago de las cuotas y cargas financieras pertinentes. No obstante, lo que unos ganan lo pierden otros. Las entidades financieras necesitan ajustar sus estados de tesorería y la venta de sus productos (rentabilidad) es cada vez menor. De ahí que el equilibrio entre pagos y cobros se encuentre en una situación aún por determinar, sobre todo por cuanto que hay limitaciones al alza a las remuneraciones de productos bancarios. Y la laxitud de tipos ahondaría más en problemas inflacionarios a los que ya hicimos referencia la semana pasada.

Una encrucijada que podremos atisbar el próximo 7 de febrero en la decisión sobre tipos del BCE. No esperamos movimientos significativos, pero sí es probable que la máxima autoridad monetaria europea ya empiece a dejar la puerta abierta hacia posibles alzas...
más noticias