Riesgo país: Italia y España ven rebajada su calificación

Fuente: EstrategiaFinanciera.es
1/29/2013
La recuperación de los países avanzados sigue dependiendo de la deuda pública y privada, según previsiones realizadas por Coface. La confianza de las empresas no se ha restablecido, dado el empeoramiento de la situación del mercado laboral y las reformas institucionales incompletas en Europa. La falta de transparencia en EE.UU. sobre la política presupuestaria también puede afectar el crecimiento americano. De esta forma, Coface prevé una recesión continua del -0,1% en la Eurozona, con una persistente contracción de la actividad en el sur de Europa. El crecimiento en EE.UU. se desacelerará al 1,5%, mientras que los países emergentes registrarán un crecimiento sano y sostenible del 5,2%.

En cuanto a las evaluaciones de países, las de Italia y España han sido degradadas por segunda vez en un año, mientras que la evaluación A1 de Japón ha sido puesta bajo vigilancia negativa debido al riesgo de caída de sus exportaciones, particularmente a China. Entre los países emergentes, Coface ha mejorado la evaluación de Indonesia, que ha demostrado una notable resistencia a la recesión de los países avanzados. Por el contrario, la evaluación de la India ha sido reducida a A4, y su modelo está siendo cuestionado seriamente.

Las empresas europeas siguen luchando

La situación sigue siendo preocupante para las empresas europeas, a pesar de que el riesgo de una crisis sistémica ha disminuido y las exportaciones se han reavivado fuertemente en el sur de Europa. El insuficiente progreso en la reforma de las instituciones europeas, la rápida desaceleración del mercado de trabajo y el peso de la deuda pública y privada están minando la confianza de los actores de la economía real que están "en modo pausa", a la espera de una mayor estabilidad.

Ante esta situación de deterioro, Coface ha rebajado las evaluaciones de Italia y España a B, tras su degradación a A4 hace un año y la vigilancia negativa aplicada en julio de 2012. La actividad en estas dos economías en el corazón de la Eurozona se contraerá en 2013: -1% en Italia y -1,5% en España. Y es que las empresas españolas e italianas se enfrentarán a otro año negro en el que tendrán que hacer frente a un aumento continuo en el número de insolvencias y a la escasez del crédito bancario.

Los países emergentes capean el temporal, aunque persisten los riesgos

Con el contínuo deterioro del riesgo en los países avanzados desde 2008, la mejora gradual de los riesgos empresariales en los países emergentes continúa. Coface atribuye la nueva jerarquía de los riesgos a la mayor resistencia de los países emergentes ante las crisis externas, como resultado de un mayor dinamismo, aunque prudente, en las políticas económicas. Por otra parte, el crecimiento económico en los países emergentes se beneficia de la constante expansión de sus clases medias.

En consecuencia, se ha mejorado la evaluación de Indonesia a B y se ha otorgado a Filipinas la evaluación B bajo vigilancia positiva. Con muy poca relación con la recesión europea, el alto crecimiento y el progreso de las finanzas públicas y de sus sectores bancarios, los riesgos se han reducido significativamente en ambas economías.

Sin embargo, los riesgos no han desaparecido en los países emergentes. Todavía hay tensión política y social, además de omisiones en el Gobierno. Una clase media en plena expansión es más exigente con respecto a las leyes, las medidas de lucha contra la corrupción, la libertad y la transparencia. Las instituciones políticas de los países emergentes se enfrentan al reto de adaptarse a la nueva situación. Así, la evaluación A3 de Sudáfrica se ha situado bajo vigilancia negativa debido al riesgo de aumento de la inestabilidad social. También se sitúa bajo vigilancia negativa la evaluación A3 de la República Checa y Eslovenia por la caída de la demanda en Europa Occidental. Incluso Polonia, una de las economías mas cerradas, está empezando a verse afectada por la recesión europea. Además, se ha rebajado la evaluación global de la India a A4 y su evaluación de entorno empresarial a B. Finalmente, la persistente tensión política explica la retirada de la vigilancia positiva sobre la evaluación D de Costa de Marfil.
más noticias