Banco de España: la caída del PIB se aceleró en el cuarto trimestre de 2012 por el desplome del consumo

Fuente: Expansión.com
1/23/2013
El Banco de España ha asegurado en su último informe que la economía española intensificó su caída en el cuarto trimestre de 2012 y se contrajo un 1,3% en el conjunto del año.

"Durante los tres primeros trimestres de 2012 la economía española prolongó la trayectoria contractiva que había iniciado en el cuarto trimestre del año precedente", explica el informe.

"Los indicadores disponibles apuntan a que esta pauta se habría intensificado en el período octubre-diciembre, estimándose un descenso en la tasa intertrimestral del PIB del 0,6%, lo que supone una caída en su tasa interanual del 1,7%", añade.

De esta forma, en el conjunto del año la economía española se contrajo un 1,3%, según el organismo. Esto supone dos décimas menos que lo estimado por el Gobierno, que prevía una caída del 1,5%.
La contracción toma fuerza en los últimos meses

El consumo se hundió en los últimos meses del año. Concretamente, la demanda nacional intensificó su ritmo de retroceso hasta una tasa intertrimestral del 1,9 % y de hasta un 4,6% interanual. El Banco de España explica que este desplome fue el resultado de la confluencia de una serie de factores de carácter transitorio, tales como los efectos de la reversión del adelantamiento de compras previo a la subida de tipos de IVA en el tercer trimestre o la supresión de la paga de diciembre de los empleados públicos, con otros más persistentes, como el mantenimiento de unas condiciones de financiación estrictas, pese al alivio de los últimos meses, o la debilidad del mercado de trabajo.

La entidad cree que la renta disponible de los hogares, así como el valor de su riqueza, siguió cayendo en los meses finales del año, lo que atribuye al impacto de las medidas para recortar el déficit y a la tasa de inflación.

La inversión residencial siguió disminuyendo en los últimos meses del ejercicio, con lo que el sector inmobiliario habría culminado su quinto año de ajuste, con un descenso anual superior al 7 %, y la entidad cree que todo apunta a que la caída continuará en 2013.
También la inversión empresarial decreció en el tramo final del año y registró un descenso anual del 5 %.

Sin embargo, la demanda exterior neta repuntó en el último trimestre del año hasta contribuir en 1,4 puntos porcentuales al producto (2,9 puntos en tasa interanual), como consecuencia, principalmente, de la disminución de las compras al exterior, motivada por la debilidad de la demanda final así como por la reversión de la anticipación al trimestre precedente de algunas importaciones.
Aun así, el organismo resalta que "el debilitamiento de la economía del área del euro provocó una pérdida de tono de las exportaciones en este período".

En el conjunto de 2012

Con este cierre del año, el Banco de España prevé que el PIB habría caído un 1,3% en 2012, "en un contexto financiero de elevada tensión, consolidación fiscal, desapalancamiento del sector privado y continuada reducción del empleo", explica.

Detrás de este descenso del PIB se encuentra una contracción de la demanda nacional del 3,9%, una caída superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión.

Por el contrario, la demanda exterior neta atenuó, un año más, el impacto de la contracción del gasto interno sobre la actividad, con una aportación positiva de 2,6 puntos en el promedio del ejercicio, apoyada tanto en el avance de las exportaciones como en el descenso de las importaciones.
Si analizamos el PIB por el lado de la oferta, hay que subrayar que todos los sectores empeoraron sus registros respecto a 2011, con descensos del valor añadido en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción, y un crecimiento prácticamente nulo en los servicios de mercado.


El empleo público cae por primera vez desde que se iniciara la crisis

El empleo disminuyó a un ritmo superior al del año previo, estimándose un descenso del número de ocupados del 4,3%, en parte como resultado del retroceso del empleo público, que cayó por primera vez desde que se iniciara la crisis.

Eso sí, el ritmo de destrucción de empleo parece frenarse al final del ejercicio, según el informe. El Banco de España explica que los datos apuntan que en el cuarto trimestre el descenso interanual del empleo se podría situar en el 4,1%, un nivel de caída algo inferior a los trimestres precedentes (-4,6%, -4,7 y -4,8%).

Además, la tasa de paro repuntó con intensidad a lo largo del ejercicio, hasta alcanzar el 25% en el tercer trimestre, en un entorno en el que la población activa experimentó un descenso muy moderado.
El análisis del Banco de España también destaca que tras el incremento del año anterior, "los costes laborales retomaron la trayectoria de moderación iniciada en 2010, estimándose un descenso de la remuneración por asalariado (–0,6%), muy influido por la bajada de los salarios públicos".
más noticias