España y EE.UU. firman un convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal

Fuente: Estrategiafinanciera.wke.es
1/17/2013
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el embajador de EE.UU. en España, Alan D. Solomont, han firmado el protocolo que modifica el convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. De esta forma, se quiere impulsar la inversión de empresas estadounidenses en España y de firmas españolas en el país norteamericano. El texto, que ahora debe ser ratificado por los respectivos Parlamentos nacionales, entrará en vigor tres meses después de dicha ratificación, sustituyendo al vigente desde el 22 de febrero de 1990.

El texto modifica hasta 14 artículos del convenio actual, incluyendo mejoras en el tratamiento de los dividendos, intereses y cánones, las ganancias de capital y el intercambio de información tributaria.

Se reduce la carga impositiva sobre los dividendos y se amplía el ámbito para poder beneficiarse del tipo reducido o de los supuestos de exención. Respecto a los intereses y cánones, se aplicará en general el principio de tributación en el país de residencia del inversor. Asimismo, se ha establecido un nuevo mecanismo de arbitraje para resolver más ágilmente las diferencias entre Administraciones, lo que supondrá menores costes en la práctica para los contribuyentes afectados.

"Con el protocolo, el convenio se coloca en un marco semejante al que tiene España con sus socios preferentes de la Unión Europea", resaltó Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda. Además, se contribuye, según Ferre, a "elevar la seguridad jurídica" de las operaciones que los agentes económicos exigen a los Gobiernos y a reducir los costes derivados de los intercambios.

EE.UU. representa en la actualidad el sexto destino de las exportaciones españolas y ocupa una posición parecida respecto de los proveedores de España. Los flujos de inversión directa de España en Estados Unidos se elevaron a 6.215 millones de dólares en 2011. La posición inversora de España en Estados unidos ronda los 44.000 millones de dólares. Por su parte, Estados Unidos se mantiene como uno de los principales inversores extranjeros en España, con una posición inversora que asciende a 58.600 millones de dólares.
más noticias