El Gobierno y PSOE acuerdan fijar el umbral de renta para evitar los desahucios en 19.000 euros anuales

Fuente: Expansión.com
11/15/2012
Fuentes socialistas han confirmado a Efe que esta mañana han continuado las conversaciones con el Gobierno, que hoy mismo tiene previsto aprobar un decreto en la reunión del Consejo de Ministros tras cerrar de madrugada la tercera jornada de negociaciones sin un pacto concreto, aunque con avances importantes en algunos temas.

Aunque el Consejo de Ministros ya está reunido, el Gobierno ha hecho llegar un documento al PSOE con sus propuestas, que incluye otras medidas más allá de la ampliación de los beneficiarios del código de buenas prácticas, un punto en el que ya hubo acuerdo la pasada noche.
Podrán beneficiarse las familias con ingresos que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que supone en la actualidad 1.600 euros mensuales y 19.200 millones con doce pagas y 22.400 euros con catorce pagas.

En su proposición de ley, el Grupo Socialista planteaba que el umbral máximo de renta para evitar los desahucios se fijara en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como IPREM, aunque en la mesa de negociación han manifestado que ese umbral debía estar entre el 2,5 y el 3. Se trata de una propuesta muy similar a la planteada por el Gobierno, que había referenciado ese umbral con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y había propuesto que fuera de 2,5 veces el SMI, que es de 7.692 euros al año.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Europa Press que el PSOE ha aceptado la propuesta del Gobierno para que ese umbral de renta sea 3 veces el IPREM o, lo que es lo mismo, el equivalente a dos veces y media el SMI. Ambas partes mantenían posturas muy cercanas en este punto, lo que ha facilitado el acuerdo.

El Gobierno quiere que esta medida sea de aplicación a los colectivos más vulnerables, entre los que estarían los ancianos, discapacitados o familias con hijos a su cargo. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este jueves un decreto ley en materia de desahucios que el Ejecutivo está dispuesto a tramitar como proyecto de ley para recibir las aportaciones de los grupos parlamentarios.

Tasación de las viviendas

Otra de las discrepancias está en el valor de tasación de las viviendas afectadas. El Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno en marzo incluía en estas medidas paliativas las casas con una tasación máxima de 200.000 euros para las grandes ciudades.

Sin embargo, ambas partes han admitido que para lugares como Madrid y Barcelona esta cifra se queda escasa y es necesario revisarla. La propuesta del PSOE, según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, es elevarla hasta los 350.000 euros.

El Gobierno y el PSOE también están de acuerdo en que la negociación entre el deudor y la entidad financiera se convierta, por norma o de facto, en obligatoria. Y este es otro de los asuntos que deben precisar, ya que aún no está cerrado en qué momento se debe empezar esa negociación y tampoco está definido cómo operarían los intereses de demora en ese caso.

Elevado coste de la mora

Los socialistas han propuesto que preferiblemente sea antes de iniciar el proceso para la ejecución hipotecaria y que mientras dure la negociación no se acumulen estos intereses, que pueden llegar al 20%.

Precisamente, el elevado coste de la mora es uno de los asuntos a los que el PSOE quiere dar una solución. Para ello sería necesaria la modificación de la Ley Hipotecaria. Algo, dicen las fuentes consultadas, a lo que el Ejecutivo aún no se ha comprometido, aunque tienen la esperanza de que, si se tramita el decreto como proyecto de Ley, se pueda incluir la modificación de algún aspecto de la legislación que afecta a las hipotecas.

Otra de las cuestiones planteadas es el plazo para el que se aplica la medida. El Código de Buenas Prácticas establece que los deudores que cumplan los requisitos establecidos puedan quedarse dos años en la vivienda. El Ejecutivo ha tomado ese periodo de dos años para llevarlo al decreto que apruebe mañana. Pero el PSOE ha propuesto que pueda ser de menos tiempo si se reforma la legislación hipotecaria y la medida se amplía a más personas que las propuestas hasta ahora por el Ejecutivo.
Gobierno y PSOE están de acuerdo en que estas medidas se apliquen sólo para la primera vivienda, para evitar que las familias se queden en la calle, pero se desconoce el número de personas que pueden estar en riesgo, ya que las cifras de desahucios que se han dado hasta la fecha, cerca de 400.000, incluyen muchas segundas y terceras viviendas, locales comerciales, solares y terrenos.

Divergencias en el Senado

PP y PSOE han escenificado este miércoles sus divergencias en el Senado, donde ambas formaciones protagonizaron un enfrentamiento sobre las medidas necesarias para reducir el impacto de este drama social.

Los dos partidos coinciden en la necesidad de implementar medidas urgentes a corto plazo, como aplicar una moratoria de dos años, pero los socialistas quieren cerrar ya las modificaciones de la Ley Hipotecaria y elevar el umbral de las personas que podrán beneficiarse de ayudas y de un eventual alquiler social, según fuentes del PSOE.

En el Ejecutivo aseguraban estar dispuestos a abordar todos los temas que plantea en el PSOE, pero insistiendo en que no querían alargar la negociación al considerar que hay iniciativas que no pueden esperar más, indicaron fuentes del Gobierno.

En el Senado ambas partes realizaron los mismos planteamientos. El senador socialista Juan Manuel Fernández defendió una moción con varias medidas para atenuar los desahucios, pero en la que también se contempla la "modificación de todas las leyes que fueran necesarias".

El Partido Popular quiso introducir una enmienda en la que hacía hincapié en la aplicación de una moratoria de dos años para las ejecuciones que afecten a las personas más desfavorecidas, y la ampliación de los límites fijados en el Código de Buenas Prácticas Bancarias que aprobó el Gobierno el pasado abril.

El PSOE rechazó la enmienda del Partido Popular, y éste decidió votar en contra de la moción. Al final, aunque la moción socialista obtuvo el apoyo de otros grupos, su propuesta fue rechazada con 153 votos en contra y 71 a favor.
más noticias