El Gobierno no prevé solicitar el rescate en lo que resta de 2012

Fuente: Expansión.com
10/31/2012
Fuentes gubernamentales han reconocido hoy que la situación actual es algo más tranquila, lo que aleja la posibilidad de pedir el rescate al BCE durante lo que resta de este año. El Ejecutivo considera que la emisión de deuda del mes de octubre ha despejado el escenario porque casi se han completado las emisiones previstas para el presente ejercicio.

No obstante, el presidente del Gobierno ha asegurado hoy en el pleno del Congreso que no renuncia a solicitar ayuda financiera a la Unión Europea si es necesaria para los intereses generales del país.
En el pleno en el que se debaten las conclusiones del último Consejo Europeo, Rajoy ha hecho hincapié en que el plan del BCE para comprar bonos en el mercado secundario es un instrumento "muy importante" y ha instado a los diputados a tener la "total y absoluta certeza" de que si España necesita el rescate él lo solicitará.

"No renuncio a utilizarlo si fuera necesario a los intereses generales de los españoles. De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso", ha manifestado.

Ha precisado no obstante, que hay que tener en cuenta tres asuntos importantes: no se sabe todavía qué impacto va a tener en la prima de riesgo el plan de compra de bonos del BCE, ese plan tendría una condicionalidad, y para que el BCE actúe se necesita además "el apoyo unánime" de todos los países de la zona euro.

Aunque hace pocas semanas se aseguraba que la petición del rescate era inminente, fuentes del Ejecutivo de Rajoy subrayan que el tiempo le ha dado la razón y ha demostrado que no existía tal urgencia. La rebaja de la prima de riesgo en el último mes, después de superar con holgura los 600 puntos este verano, ha ayudado a que el Gobierno pueda refinanciar su deuda con mayor facilidad en el mes de octubre.

Esa mayor facilidad es lo que lleva ahora al Gobierno a considerar que el rescate no será necesario este año y a confiar que en 2013, cuando tendrá que refinanciar unos 150.000 millones de euros de deuda, se hayan puesto en marcha los mecanismos necesarios desde la Unión Europea para rebajar todavía más la prima de riesgo y aliviar la situación de España.
más noticias