Ronda de expertos: las turbulencias volverán al mercado si el Gobierno demora la solicitud de rescate

Fuente: Expansión.com
9/18/2012
El mercado de deuda se ha relajado de forma considerable en las últimas semanas. Lejos queda el máximo de 638 puntos que marcó la prima de riesgo el pasado 24 de julio a cierre de la jornada. De hecho, en septiembre ha llegado a estar por debajo de los 400 puntos, aunque también es cierto que ayer comenzaba a repuntar hasta los 435 puntos y el bono a diez años se acercaba al 6% (con el diferencial respecto a Italia de nuevo a 100 puntos básico).
Por su parte, el Ibex 35 también ha mejorado su tendencia. Si el 23 de julio marcaba el mínimo del año en los 5.905 puntos se encuentra cerca de los 8.100.
Las palabras de Mario Draghi fueron, sin duda, un bálsamo. De hecho, los analistas creen que la decisión del BCE ha supuesto un cambio decisivo en las reglas del juego que puede traer la calma a los mercados y evitar en lo que queda de año nuevos máximos históricos en la prima de riesgo y mínimos en la bolsa.
Sin embargo, los expertos alertan de que las turbulencias podrían volver a España si el Ejecutivo posterga la solicitud de un rescate. El presidente del Gobierno dijo en una entrevista en TVE que esperaría al Consejo Europeo de octubre para tomar una decisión, pero los analistas aseguran que quizá sea demasiado tiempo para los mercados (ayer la deuda ya dio alguna señal de inquietud). Incluso, hay quien va más allá y apunta a que el BCE podría dar marcha atrás con su plan de compra de bonos si Rajoy no muestra interés.
Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4: "Creo que ha habido un avance importante y que el fondo del mercado ha mejorado por el compromiso expreso del BCE de que va a ayudar a quien lo necesite".
"Pero ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. La cuestión es que hay que pedir el rescate. Si continúa la moderación el mercado hace el trabajo, pero la cuestión es si el país lo necesita o no. Si se requiere ayuda, el Gobierno debe pedirla cuanto antes mejor porque si no el mercado va a volver a presionar", comenta Aguirre.
Y en este sentido, la analista de Renta 4 es clara: "Consideró que al menos España requiere un rescate 'light' porque todavía necesitamos financiar hasta 100.000 millones de euros hasta final de año entre vencimientos y el déficit que se está generando. Es posible que esta ayuda no suponga nuevas condiciones sino que más exigencias en el cumplimiento, con plazos más estrictos o el retraso en la edad de jubilación sin periodo transitorio, por ejemplo".
Aguirre insiste en que "la moderación de los mercados es puntual" y alerta de que "no está claro que el Gobierno pueda esperar hasta al Consejo Europeo y las elecciones del País Vasco y Galicia de finales de octubre para tomar una decisión sobre el rescate".
Qué puede mover el mercado
Además, esta analista de Renta 4 explica que en el mes que queda por delante hay varios factores que van a influir en el mercado y que generan cierta incertidumbre: "Se van a conocer los tests de estrés de la banca española, se conocerá el informe de la troika sobre Grecia, los inversores pueden realizar tomas de beneficios porque hay que recordar que el Ibex ha subido un 37,5% desde el mínimo marcado este año (5.905 puntos), además España está infraponderada en las carteras internacionales por lo que no hay muchas ventas porque no hay inversión y, finalmente, la prohibición de las posiciones cortas vigente hasta el 23 de octubre".
Entre los efectos positivos de las últimas semanas apunta, además de la decisión del BCE, hay que añadir el veredicto del Constitucional alemán que daba luz verde al MEDE (fondo de rescate permanente) y el último anuncio de la Reserva Federal.
Eso sí, "no creo que veamos nuevos máximos de la prima de riesgo y nuevos mínimos en la bolsa, porque el BCE no decepcionó en su última reunión y dio un paso importante. De cualquier forma, el Gobierno sólo tiene días o semanas para pedir o rechazar el rescate", explica.
El BCE podría cambiar de opinión ante la actitud de España
Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, va más allá en la crítica a la falta de decisión del Gobierno sobre el rescate y asegura que "el BCE puede molestarse si a pesar del esfuerzo que ha hecho para ese acuerdo, España no lo solicita. En este sentido, en la próxima reunión de octubre podría hacer algún anuncio que nos venga mal".
"Veo complicado esperar hasta finales de octubre, queda mucho tiempo. Lo lógico era que tras el anuncio de Mario Draghi la solicitud española llegara de forma inmediata", explica Carbó.
"Confío en que no haya nuevos máximos de la prima de riesgo si el BCE no cambia el discurso. Pero los mercados van a estar muy prudentes porque puede hacer lo contrario. Y si no hay respuesta antes, Draghi puede mandar algún recado a principios de octubre", añade este economista.
"Si se pide el rescate, veo una situación mejor en lo que queda de año que lo acontecido en el primer semestre. La solución del BCE puede calmar los mercados, supone un cambio en las reglas del juego, pero todos tienen que hacer su parte, incluido el Gobierno", insiste el catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School.
A juicio de José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, "la reacción al BCE ha sido fulgurante y muy positiva".
"Lo que más me está gustando es la apertura del mercado de emisiones para nuestras empresas y bancos", añade.
A pesar de esto, Díez asegura que sigue siendo "prudente". "Las compras de bonos están condicionadas al rescate y parece que ni Rajoy ni Merkel tienen prisa. Los datos macro del segundo semestre van a ser muy negativos, especialmente en el cuarto trimestre y es muy poco probable que cumplamos el objetivo de déficit. Por lo tanto, la incertidumbre es elevada y en Intermoney seguimos prudentes y no descartamos ver nuevos máximos en la prima si la situación se tuerce", concluye.
Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "la mera amenaza de intervención es importante para tranquilizar el mercado, pero es fundamental resolver las dudas a nivel interno que subsisten sobre el objetivo del déficit y el control de gasto público en manos de las CCAA. Una mayor coordinación política es necesaria. Mientras esto no ocurra, creo que la petición de asistencia financiera no se puede desechar", explica.
Aun así, "la calma se va a estabilizar, aunque esto no quita para que no haya correcciones a muy corto plazo (por la coyuntura, China o Grecia) pero la decisión del BCE en Europa ha sido muy contundente", explica.
"No creo que volvamos a ver máximos de la prima de riesgo y mínimos en la bolsa en los próximos 2 ó 3 meses. De hecho, creo que el mercado no ha capitalizado del todo el anuncio del BCE. Sólo hace falta que no haya imponderables para que la calma se consolide y volvamos a ver cómo los mercados se mueven por fundamentales y no por el miedo o pánico", comenta Martínez Campuzano.
De esta forma, "tras algo de consolidación inicial, días, espero que se retomen las subidas. Pero, repito, es preciso que no haya imponderables. El más próximo es Grecia a finales de septiembre", concluye este analista.
más noticias