Finalmente los pronósticos se han cumplido. El Gobierno tiene ya el nuevo marco de solvencia que le exige el Eurogrupo para conceder la ayuda a la banca por 100.000 millones de euros. Tal y como se barajó el mes pasado, los bancos tendrán que contar con una ratio mínima de capital principal del 9%. Este listón será horizontal para todas las entidades, reciban o no apoyo público. Así lo establece el borrador del Real Decreto de Reestructuración y Resolución Ordenada de Entidades de Crédito, que se aprobará el próximo viernes, una semana más tarde de lo previsto.
Pero el Ejecutivo ha ido más allá de lo que se esperaba cuando arrancaron las negociaciones con Bruselas. El Banco de España podrá exigir una ratio superior al 9% a aquellas entidades que, en el escenario más adverso de un test de resistencia que se realice al conjunto del sistema, no alcancen el “el nivel de recursos propios mínimos exigidos en dicha prueba”. El supervisor también estará facultado para, en determinados casos, exigir un “exceso adicional de capital principal”.
El cambio de la solvencia es una disposición final dentro del real decreto y deroga una legislación anterior, de 2011. El marco regulatorio está teniendo problemas para aprobarse por las negociaciones con Bruselas (ver información adjunta).
Hasta hoy los bancos debían contar con una ratio de solvencia de entre el 8% y el 10%, dependiendo de dos variables: qué porcentaje de su capital está en manos de inversores privados y cuál es su dependencia de la financiación mayorista. Ahora se elimina esta horquilla y se fija un 9% para todas las entidades de crédito, sin distinciones.